La Estatua de la Libertad, además de ser un monumento importante en la ciudad de Nueva York, se convirtió en un símbolo en Estados Unidos y representa, en un plano más general, la libertad y emancipación con respecto a la opresión. Desde su inauguración en 1886, la estatua fue la primera visión que tenían los inmigrantes europeos al llegar a Estados Unidos tras su travesía por el océano Atlántico.
En términos arquitectónicos, la estatua recuerda al famoso Coloso de Rodas, una de las «siete maravillas del mundo»a estatua, de cobre, llegó dividida en 300 piezas.
Comenzaron a juntarse en el laborioso proceso de ensamblaje un año más tarde, que fue el tiempo que se necesitó para construir el pedestal sobre el que se levanta.
Estas son las estadísticas de la Estatua:
Peso de las piezas de cobre: 31 toneladas
Peso de la armadura: 125 toneladas
Medida en metros desde la base a la antorcha: 46.05
Medida del dedo índice en metros: 2.44
Medida del libro en metros: 7.19 de largo por 4.14 de ancho
Medida de la nariz en metros: 1.37
La corona tiene siete rayos y 25 ventanas, la antorcha no es la original, que fue reemplazada por la actual en 1986ay una parte de la Estatua que no ve el público: unas cadenas rotas alrededor de sus pies, que simboliza el movimiento hacia adelante en libertad. Por su ubicación, no pueden verse.