Llovía de la manera tozuda que solo he visto llover en el que, paradógicamente, se conoce como el "país del sol naciente". Aún no se había borrado de nuestra retina el ajetreado hormiguero humano de Sinjuku, con su festival de neones y sus alardes de arquitectura futurista. Y allí, en mitad de un parque diseñado para imitar la quietud del bosque, la imágen surreal de un templo que engañosamente nos transportaba a una edad fuera del tiempo. Ni la cortina de agua era capaz de alterar el rictus del teatral monje que se preparaba para iniciar el sainete, o drama, de una boda, bajo el ceremonioso guión que lo marca todo en el budismo Zen.
Mi colección de Japón/ My Japan's collection
dleiva.com/
Tags: Tokio tokyo japon japan asia meiji-jingu gyöen sinjuku retrato portrait
© All Rights Reserved
En uno de los barrios más locos de la ciudad más loca. Parado junto a una columna que vadeaba una riada humana fustigada por una premura indescifrable. Allí estaba. Sin teléfono móvil, sin prisa. Meditando con las palmas hacia adelante y la mirada ausente. Con esa pinta de "locos" que tienen todos los cuerdos en medio de la gran demencia.
Mi colección de Japón/ My Japan's collection
dleiva.com/
Tags: tokyo tokio japon japan shinjuku portrait retrato meditación
© All Rights Reserved
Una de las cosas que más me descolocaron de Japón es su radical diferencia con Occidente en la forma de entender los cánones estéticos masculinos.
Los herederos de los samurais visten y sobre todo peinan de una manera que en España se catalogaría benévolamente como "poco masculina". Me recordó un poco a la estetica de los primeros ´70, con un toque Manga muy evidente.
Mi colección de Japón/ My Japan's collection
dleiva.com/
Tags: Tokyo tokio japon japón japan asia sibuya dleiva
© All Rights Reserved
Mientras desafiante me invitaba a sentarme en la silla para hacerme un dibujo, yo disparaba mi cámara ("de sobaquillo" diría Almurabi).
Los pintores callejeros son parte del ejercito de desheredados que deambula por el Parque Ueno de Tokio. Algunos, como este, no son especialmente buenos artistas, pero en todos (pintores y no pintores) se percibía un halo de dignidad que tiene mucho que ver con la idiosincrasia nipona y que poco o nada tiene que ver con la forma de vivir y actuar del lumpen en los países occidentales.
Mi colección de Japón/ My Japan's collection
dleiva.com/
Tags: tokyo tokio japón japon japan asia mendigo bagabundo pintor pintura parque ueno park
© All Rights Reserved
Posiblemente haya pasado la mayor parte de su vida trabajando. En un país donde el culto al trabajo es casi una religión, cuesta imaginar otra existencia. Sin embargo, como otros miles de trabajadores, perdió su empleo y su norte con el inicio de la recesión japonesa, allá por los años 90. En el país del Sol Naciente, como ahora aquí, fueron los banqueros y los especuladores los que causaron la debacle. Pero las sombras que vagan a miles por el Parque Ueno, en el corazón de Tokyo, no son las de los perpetradores de la crisis sino las de trabajadores y jubilados, que como este cierran sus ojos con todas sus fuerza para intentar borrar de sus retinas la ignominia que con ellos se hace.
Mi colección de Japón/ My Japan's collection
dleiva.com/
Tags: japón japon japan tokyo tokio parque sin techo mendigo injusticia marginación marginacion asia oriente Ueno
© All Rights Reserved