A comienzos de los 70, en el entorno cercano a Allende -el médico Eduardo "Coco" Paredes, Osvaldo Puccio, Rodolfo Ortega y Tati Allende Bussi, hija del candidato- advierten la hostilidad hacia el senador socialista y empiezan a temer por su seguridad. "Alguien tiene que acompañar a Allende que anda con el puro Quique (Huerta)". Piden ayuda a los cubanos, quienes destinan a "Eduardo", el chileno que se había destacado durante su entrenamiento militar en la isla y que retorna prestamente a Chile.
"Eduardo y Enrique se convierten en la sombra de Allende. Las armas con que cuentan son dos pistolas y una escopeta recortada que va debajo del asiento, además de la pistola que siempre lleva Allende, salvo cuando hace calor y sale en camisa; en dicho caso, se deja en la guantera", relata el libro.
Cuando el candidato asiste a reuniones masivas, la pareja que lo protege es complementada por Paredes, Puccio y Ortega.
Falla cardíaca
El libro refiere algunas intimidades desconocidas. Pocos días antes de la elección del 4 de septiembre de 1970, ocurre una situación inesperada. "Allende ha salido del Senado, camina por la calle Catedral hacia la Plaza de Armas, de pronto se siente mal, toma a Eduardo del brazo y discretamente le ordena ir a una farmacia. Ahí receta un medicamento que es para el corazón, diciendo que es para un amigo. Allende ha sufrido un preinfarto y no quiere que se enteren sus adversarios. Toma la medicina, coge el taxi de Huerta y se van al chalet de calle Guardia Vieja. La situación es grave, y mucho más grave sería si llegara a oídos de la derecha".
Se debieron suspender las actividades de campaña, y con apoyo de "periodistas amigos" se inventaron actos que distrajeron la atención de la derecha. Nadie se enteró del percance.
La noche de la elección -ganada por margen de apenas 30 mil votos- Allende habla desde un balcón de la Fech (que estaba en una vieja casa de Alameda con Carmen, hoy demolida), y había tanta gente al lado del candidato, que se temió un derrumbe. Coco Paredes y los demás obligaron a despejar el área.
Mientras habla Allende, Eduardo y Enrique vigilan con las armas prestas. Temen, ahora más que antes, un atentado.
Embrión del GAP
El 5 de septiembre, el MIR manda a Guardia Vieja un pequeño destacamento encabezado por Max Marambio, "Ariel Fontana Rossa", se hacía llamar el hoy empresario, para reforzar la seguridad del candidato electo, que debía aún ser confirmado por el Congreso. Por el lado de los socialistas llegan "Bruno", "Carlos Álamos", Domingo Blanco Tarrés, "Manuel" y su hermano que hoy vive en Cerro Navia.
Este grupo de custodia es bautizado por el mismo Allende, ante un requerimiento periodístico, como sus "amigos personales". Desde ese momento son conocidos como GAP, Grupo de Amigos Personales.
Desconfianza
El círculo cercano a Allende desconfía de la Policía de Investigaciones y de Carabineros. Esa suspicacia se acrecienta porque una de esas primeras noches, luego de las elecciones, estando Allende en Guardia Vieja, hay un corte de luz, cerca de la casa se escuchan disparos y explosiones. Allende queda desprotegido, los GAP se le echan encima para protegerlo.
Cuando vuelve la luz, los detectives que habían sido enviados por su jefatura, en vez de apuntar sus armas hacia fuera por las ventanas, estaban apuntando hacia adentro. Ese hecho determinó que se ampliara el grupo de escoltas.
El 22 de octubre del 70, un grupo de ultraderecha asesinó al comandante en jefe del Ejército, René Schneider, para provocar una crisis que impidiera a Allende llegar a La Moneda. Ese atentado hace que la guardia de Allende esté en alerta constante.
Con asesoría cubana, conforman cuatro divisiones: la escolta, que es un grpo que acompaña constantemente al presidente a cualquier lugar; el grupo de avanzada o inteligencia, que cubre los lugares que el presidente visitará, el grupo que hacen estudios de seguridad en la zona que visiten y el grupo de guardias permanentes que vigilan las casas donde el presidente aloja (Tomás Moro, el Cañaveral, La Moneda y Cerro Castillo).
Se construyen instalaciones adicionales en Tomás Moro y el Cañaveral para que el grupo disfrute de mayor comodidad.
Sobre Luis Poirot tienes que ver
www.youtube.com/watch?v=TYlcj4qVBzk