Fluidr
about   tools   help   Y   Q   a         b   n   l
User / santiagonostalgico / Sets / Cementerios de Santiago de Chile
33 items

N 0 B 3.9K C 0 E Nov 2, 2007 F Aug 31, 2012
  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • O
  • L
  • M

Tags:   marcos chamudes chile

N 6 B 4.5K C 4 E Apr 6, 2013 F Jul 31, 2021
  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • O
  • L
  • M

Después del asunto con Manuela de Toesca, allá por 1786, el acomedido Juan José De Goycoolea Zañartu, se casó en 1799, con María del Carmen Geroda y Vicuña.

Tenía el título de agrimensor, equivalente más tarde, al de ingeniero; en 1802 fue comisionado por el gobernador Muñoz de Guzmán, para practicar un reconocimiento de las obras destinadas al canal de Maipo o Canal San Carlos, junto al coronel Gerónimo Pizana y Muñoz de Guzmán. Sin embargo, por problemas financieros, las obras fueron suspendidas entre 1804 y 1811.

Recordamos que fue discípulo del arquitecto italiano Joaquín Toesca. Entre sus obras está el Palacio de la Real Audiencia, entre los años 1804 y 1807 que vemos en esta fotografía.
Actualmente es el Museo Histórico Nacional.

Confeccionó los planos del cementerio de San Juan de Dios, situado a seis cuadras al sur de la Cañada, frente a la calle de Las Matadas, hoy Santa Rosa, en el año 1805.

En el ámbito político, integró el Bando de los Realistas.

Participó y firmó el Reglamento para el Arreglo de la Autoridad Ejecutiva Provisoria de Chile, sancionado en 14 de agosto de 1811.

Electo diputado propietario por Santiago, en el Primer Congreso Nacional, julio diciembre de 1811.
Fue separado del cargo, el 4 de septiembre de 1811, a solicitud de José Miguel Carrera, que exigió y obtuvo la reducción de los diputados por Santiago, al número de siete.

En un Auto Supremo del 13 de mayo de 1818, se indica que el agrimensor general don Juan José Goycoolea ha sido comisionado para efectuar las demarcaciones y deslindes del nuevo partido de Casa Blanca, desprendido del territorio de Quillota.

El 26 de agosto de 1819 el Senado acordó que se nombrara por el Director Supremo una comisión dedicada al establecimiento de cementerios en todos los pueblos; y entre los miembros de la citada comisión estuvo don Juan José Goycoolea.

Posteriormente desaparece su nombre y no volvió a figurar en la vida pública de la época y no hay información sobre su fallecimiento.

A su vez doña Manuela se reconcilió con Toesca en 1795 para salir del cautiverio en el que se encontraba. Enviudó de él en 1799, pocos meses después que Goycolea contrajera matrimonio con María del Carmen Geroda y Vicuña.

Manuela, a su vez, se casó nuevamente con José Ignacio Santa María González, asimismo constructor y murió pocos años después.

N 8 B 2.3K C 2 E Mar 31, 2021 F Mar 31, 2021
  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • O
  • L
  • M

El tranvía 7 Recoleta de Ida: Universidad de Chile - Estado - Plaza de Armas - 21 de Mayo - Garita Mapocho - Santa María - Recoleta - Cementerio Católico

Regreso al centro : Cementerio Católico - Recoleta - Santa María - Garita Mapocho - Puente - Plaza de Armas - Ahumada - Universidad de Chile.

Era un vehículo de dos niveles, un carro, electrico, con una escalera curva por lo que era apodado Imperial el piso superior, más barato, al frío o al calor, segunda Clase.

N 4 B 8.4K C 3 E Apr 28, 2020 F Apr 28, 2020
  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • O
  • L
  • M

Acuarela que ha sido compartida por Emiliano Valenzuela en facebook en abril de 2020.
Parece proyecto para una cripta, por sus dimensiones podría ser similar a la cripta de los Héroes de Iquique de Valparaíso.
Por la silueta posterior se puede pensar que se ubica en el Cementerio General de Santiago, en el principal acceso al campo santo, por el Patio 67 del Cementerio General, en O'Higgins con Primera de Tilo, en donde efectivamente se ubicó el mausoleo de J M Balmaceda desde 1896 hasta ahora. ¿arquitecto De La Fuente?

E Mausoleo actual
El mausoleo de Balmaceda es obra de Tebaldo Brugnoli Caccialuni , nacido en 1849 en Mazza Carrara (Italia) y llegado a Chile en 1875 con motivo de la Exposición Universal del mismo año. Fue este arquitecto, educado en la Academia de Bellas Artes de Mazza, quien introdujo en Chile el nuevo modelo de mausoleos familiares (década de 1880) que permite la visita a los difuntos, sustituyendo casi por completo la tipología previa

Este estupendo mausoleo fue proyectado y remodelado por el arquitecto italiano TEBALDO BRUGNOLI CACCIALUINI (padre) en 1915. Hay un hijo Tebaldo Brugnoli Cañas que también fue arquitecto y por cierto un tercer arquitecto, Francisco Tebaldo Brugnoli Bailoni que fue Director del Museo Arte Contemporáneo.

En los años 20 sobre la techumbre del mausoleo tenía una escultura parecida a un ángel que tiene alguna similitud con lo que se alcanza a ver en la acuarela.

N 3 B 7.2K C 0 E Jun 3, 2018 F Jun 3, 2018
  • DESCRIPTION
  • COMMENT
  • O
  • L
  • M

Es el camino al Cementerio de Quillota, que se encuentra en la cumbre del Cerro Mayaca, muy en el centro de la ciudad, tal como el Santa Lucía de Santiago, asi como el Santa Lucia de La Serena, casualidad? por supuesto que no.


15.2%