En Biodiversidad virtual y también en Instagram como @proyectoagua.
Baila Tiarina ágil y afilada, dejando en sus giros su estela de danza imprevista volando entre olas, buscando en las gotas su pasto de marea roja. Son los dinoflagelados su mejor menú… un juego de gato y ratón bajo el agua que el sol ilumina.
Tras su recia coraza de placas de cal sus cilios no pierden impulso y ajena a este lastre, liviana, Tiarina, sigue su rumbo indeciso, girando y girando como una peonza alargada.
Emparentada muy estrechamente con los ciliados del género Coleps, Tiarina fusus es amante del agua salada en la que encuentra la vida, alimentándose de los dinoflagelados, con frecuencia aprovechando los episodios de marea roja donde Tiarina encuentra un festín.
A pesar de su diminuto tamaño Tiarina es voraz, necesita su alimento con premura, y entre la gran variedad de dinoflagelados que puede encontrar en los mares, son tan solo una decena de especies las que elige en su menú. Una de ellas Dinophysis rotundata , de su mismo tamaño, es primero presa de este atrevido ciliado, y tras un corto viaje juntos, después de un encuentro, este dinoflagelado termina engullendo a su depredador, en el juego de relevos que es la misma vida.
El traje de placas de Tiarina fusus es común en esta familia de ciliados y deja ver en su interior a todos los seres que esta especie ingiere tiñendo su seno de pigmentos dorados, pardos y cobrizos que pintan el mar en las floraciones de los dinoflagelados de los que se alimenta.
Y mientras Tiarina fusus baila en su barril afilado de Diógenes de mar, su digestión va haciendo cambiar de colores sus entrañas a lo largo de casi seis horas, hasta que vuelve a encontrar a otra presa.
La presencia de este ciliado es relativamente común en regiones costeras pelágicas en todos los mares del mundo.
El cuerpo de huso de Tiarina fusus está recorrido por crestas longitudinales y transversales que dibujan un retículo en su superficie. La parte anterior donde se halla su boca, está coronada por un anillo de cilios, mientras que su cuerpo termina en forma de cono cerrado.
Con una longitud que oscila entre las 60-90 µm y una anchura entre 20-35 µm Tiarina fusus nada impredecible en tirabuzones dejando su firma en el mar en un trazo de colores que imitan a un arcoíris rebelde y con prisas.
Se conoce poco de esta bailarina del mar que hoy dejó aquí su recuerdo a su paso por las costas de Tossa de Mar.
Las fotografías, tomadas en vivo sobre una muestra de plancton recogida a 2 metros de profundidad, frente a la Playa Grande de esta localidad el día 26 de septiembre de 2024, se han realizado a 400 aumentos con las técnicas de contraste de fase, contraste de interferencia y campo oscuro donde este ciliado parece que tuvo un festín esos días en un paraíso de dinoflagelados.
Con nuestro agradecimiento a Bethi Catteneo por la cesión de su composición "Sea creatures"
Tags: taxonomy:kingdom= Protista taxonomy:phylum= Ciliophora taxonomy:order= Gymnostomatida taxonomy:family= Colepidae taxonomy:species= fusus taxonomy:binomial= Tiarina fusus taxonomy:genus= Tiarina Imágenes microscópicas Fotografías microscópicas Spain Mar Mediterráneo “Costa Brava Photomicrography microphotography microorganismos vida oculta la vida oculta del agua vida agua The life hidden water España Microfotografía Microscopio Biodiversidad Virtual Gerona Tossa de Mar Proyecto agua Playa Grande” microscopy pond life Antonio Guillén
*
*
En Biodiversidad virtual y también en Instagram como @proyectoagua.
No se sabe si Euglena es una gota de lluvia que lavando los prados de Babia en la montaña se tiñó de verde y cobró vida en una laguna…podría ser así porque Euglena es pura fantasía y mucho más.
Euglena caudata es lágrima verde y alga a la vez, pero también diminuto gusano esmeralda, flagelado que mira con su ojo de rubí, planta y animal al mismo tiempo con esencia de quimera. Su cuerpo, mágicamente se transforma en juego de pececillo verde a odre de plastilina en su reposo inquieto.
Dentro del amplio grupo que representa el género Euglena, del se han descrito más de 550 taxones, Euglena caudata es una de las 133 reconocidas como especie que es relativamente común.
Su forma de huso de cola hialina, afilada y larga está contenida en un cuerpo de tamaño mediano que oscila entre de 60 a 84 μm de largo, 15 a 22 μm de ancho con un extremo anterior redondeado del que emerge su flagelo y en cuyo interior se sitúa su llamativo ojo de rubí, un complejo fotorreceptor que es su brújula solar.
Cuando se mueve, Euglena caudata adopta una forma de huso, lágrima alargada; pero su cuerpo es extraordinariamente plástico, y, a veces, cuando está quieta - un poco difícil en ella-, se moldea en mil formas cambiantes.
En su interior se pueden apreciar los pequeños cloroplastos en forma de platillo con un margen ligeramente ondulado, cada uno de los cuales contiene un pirenoide cubierto en ambos lados con una vaina de paramilo.
Un núcleo esférico, de apenas 12 μm de diámetro se aprecia bien en la parte posterior como una zona grisácea y dirige la magia de este ser.
Euglena caudata es una especie de distribución cosmopolita, y habita en aguas de curso lento o estancadas. Puede vivir en aguas limpias o cargadas de materia orgánica, principalmente en lagunas y estanques.
En la Laguna de las Verdes de la Babia leonesa Euglena caudata dejó sus lágrimas mágicas de quimera, sembrando de vida el infinito de cada gota.
La imágenes, tomadas en vivo a 400 aumentos con las técnicas de contraste de fase y contraste de interferencia proceden de una muestra recogida el día 14 de junio de 2024 en las orillas de la Laguna de Las Verdes en las inmediaciones de Torre de Babia en tres preciosos días de alegría y amistad, recorriendo este paraíso de Babia con José Manuel Ortigueira y Antón, David y Almudena, María José y Pablo y Carmen y Carlos.
Tags: Laguna de Las Verdes taxonomy:kingdom= Plantae taxonomy:class= Euglenophyceae taxonomy:order= Euglenales taxonomy:family= Euglenaceae taxonomy:genus= Euglena taxonomy:binomial= Euglena caudata taxonomy:species= caudata Algae Flagellate flagellum Euglenaceae Euglena Euglena caudata Laguna de Las Verdes Castilla y León Babia Rizópodo Arcella Amoeba Ameba España Spain Proyecto agua pond life microscopy Antonio Guillén Fotografía microscópica Microfotografía Microscopio Microphotography Vida oculta del agua Microorganismos fotografías microscópicas Photomicrography imágenes microscópicas vida oculta la vida oculta del agua The life hidden of the water
En Biodiversidad virtual y también en Instagram como @proyectoagua.
Cuando Ehrenberg en 1832 bautizó a Arcella le puso acertadamente el nombre latino de una arca diminuta. Y esa arca que guarda su cuerpo blando de ameba, con frecuencia tiene la forma de una cúpula cerrada, en la que una gran puerta circular situada en la base, deja que sus gruesos brazos fluyan, unas veces suavemente, otras desbordándose repentinamente inundando las gotas en las que se mueve reptando.
Cualquier organismo diminuto: alga verde, diatomea, otras amebas más pequeñas…o cualquier otro vestigio de una vida que fue, servirán a Arcella de alimento, en su travesía por los fondos de los charcos, ríos y lagos en los que suele vivir.
La cúpula de Arcella puede presentar formas diversas, pero siempre variaciones de una semiesfera más o menos aplastada que puede convertirse en disco.
La especie de hoy, de mediano tamaño, probablemente Arcella gibbosa , construye su cúpula de semiplaneta mostrando numerosas hondonadas esculpidas simétricamente haciendo un cuerpo de flor.
Es un cascarón de quitina, ligero y resistente que con frecuencia termina tiñéndose con el color de las sales minerales que el agua disuelve en su entorno. La presencia de hierro suele darle tonalidades rojizas y verdosas que velan su interior.
Arcella gibbosa, se caracteriza por presentar un pequeño reborde alrededor de su base y numerosas abolladuras simétricamente dispuestas sobre su cascarón.
Como hoy, Arcella gibbosa puede presentar una teca incolora, pero más frecuentemente, aparece teñida de amarillo claro o marrón. Su contorno, en vista frontal es circular y en forma de cúpula semiesférica en vista lateral. Tanto el borde basal, como el de la apertura son lisos, mientras que la superficie dorsal tiene una serie de depresiones regulares recubiertas de minúsculos poros poligonales.
El diámetro del cascarón de esta diatomea oscila entre las 79-111 micras y su altura entre las 48 y 76.
Arcella gibbosa vive en agua dulce, entre las algas y detritus de las aguas poco profundas y es relativamente común en lagunas con cierta cantidad de materia orgánica. Hoy en la Laguna de las Verdes, la encontramos en Babia y allí nos hemos quedado contemplándola en su lento caminar.
La imágenes, tomadas en vivo a 400 aumentos con las técnicas de campo oscuro, contraste de fase y contraste de interferencia proceden de una muestra recogida el día 14 de junio de 2024 en las orillas de la Laguna de Las Verdes en las inmediaciones de Torre de Babia en tres preciosos días de alegría y amistad, recorriendo este paraíso de Babia con José Manuel Ortigueira y Antón, David y Almudena, María José y Pablo y Carmen y Carlo
Más información.
Tags: taxonomy:kingdom= Protist taxonomy:phylum= Protozoa taxonomy:class= Lobosa taxonomy:order= Arcellinida taxonomy:family= Arcellidae taxonomy:genus= Arcella Taxonomy:binomial=Arcella gibbosa taxonomy:species=gibbosa Laguna de Las Verdes Castilla y León Babia Rizópodo Arcella Amoeba Ameba España Spain Proyecto agua pond life microscopy Antonio Guillén Fotografía microscópica Microfotografía Microscopio Microphotography Vida oculta del agua Microorganismos fotografías microscópicas Photomicrography imágenes microscópicas vida oculta la vida oculta del agua The life hidden of the water
En Biodiversidad virtual y en Instagram como @proyectoagua
Placus luciae no es un felino, y aunque ciliado y casi invisible, en las gota de agua resultó ser tigre. Sofisticado y veloz nació sin garras, pero lanza sus dardos envenenados cuando es molestado… sin un rugido, sin el más leve maullar; y sigiloso, en su silencio, se desplaza en su cuerpo de grano de café, con sus marcadas rayas de tigre, que el agua peinó a lo largo.
Nadando entre grumos Placus luciae gira, avanza en las gotas, busca sus presas escudriñando cada rincón entre las densas selvas sumergidas de esfagnos, seguramente relamiéndose de gusto, saboreando crudos a los ciliados y flagelados que capturó, sin ápice de malicia, ausente de toda maldad, así es la ley de la vida en estas cumbres de Babia en las que el silencio es la más delicada música, acompañada por la caricia del viento
Placus luciae es un ciliado de cuerpo pequeño; de contornos elipsoidales u ovoidales, algo comprimido; y protegido por una llamativa película recorrida por llamativos surcos espirales.
El aparato bucal, el citostoma, lo constituye una hendidura estrecha en la extremidad anterior que presenta fuertes cilios en el margen derecho de la hendidura.
En su interior se pueden adivinar un macronúcleo elipsoide en forma de bastón curvado; y vacuola contráctil en su parte posterior, que achica el agua que puede almacenarse en exceso en su interior.
En la actualidad se tiende a utilizar el nombre actualizado de Sphatidiopsis luciae para denominarlo, aunque en la mayor parte de la literatura se sigue utilizando su sinónimo Placus luciae.
La longitud de este ciliado, apenas alcanza las 50 µm de longitud, fácilmente reconocible por los surcos estriados que lo recorren longitudinalmente y cuya función se desconoce
Las fotografías de hoy, tomadas en vivo a 400 aumentos con las técnicas de contraste de interferencia, contraste de fase, campo oscuro y campo oscuro+luz polarizada, proceden de unas muestras de agua recogidas en el nacimiento del río Sil, bajo las cumbres de Peña Orniz el día 15 de junio de 2024, en tres preciosos días de alegría y amistad, perdidos en Babia, recorriendo este paraíso con José Manuel Ortigueira y Antón, David y Almudena, María José y Pablo y Carmen y Carlos.
Más información en ;
realmicrolife.com/spathidiopsis-luciae/
Tags: taxonomy:kingdom= Chromalveolata taxonomy:class= Prostomatea taxonomy:order= Prorodontida taxonomy:family= Placidae taxonomy:genus=Spathidiopsis Taxonomy:binomial=Spathidiopsis luciae Taxonomy:binomial=Placus luciae taxonomy:species=luciae “ Ciliates Ciliados Spathidiopsis luciae “Placus luciae Nacimiento del Sil Microscopio Turberas de Babia Castilla y León León España Spain Peña Orniz microorganismos vida oculta la vida oculta agua vida agua The life hidden of the water Imágenes microscópicas Fotografías microscópicas
En Biodiversidad virtual y también en Instagram como @proyectoagua.
Al caminar por los fondos de las gotas Mayorella, deja su mano fluyente de huella o de pie, mientras su cuerpo blando se desparrama buscando un incierto camino nunca marcado.
Sus dedos van palpando el lecho blando en el que su desnudez y su ínfimo tamaño son el vestido para su invisibilidad y siendo la misma en cada instante Mayorella es diferente a cada paso… ya nunca será igual aunque lo intente, porque la esencia de su alma es siempre cambio.
Dibuja su cuerpo plano sobre el fondo, contornos de islas blandas, salpicadas de volcanes en su fluir lento de lava fría y viva, mientras su pálpito se va extendiendo como una nube líquida entre las gotas, así siempre, devolviendo al agua sus reflejos de cristal.
Fluyendo por los los fondos con pie seguro, y con viento incierto, la ameba Mayorella se abraza a la Tierra en cada paso sumergido y extrae de ella cualquier jugo de vida, cualquier brizna de materia que pueda aprovechar, viendo sin ver, palpando sin palpar, sintiendo sin sentir, escudriña cualquier rincón y mientras va extendiéndose en mil formas con su manto invisible acaricia la piel de la tierra húmeda a cada paso
Nadie sabe como aprendió la ameba Mayorella a fluir contracorriente a escalar granos de arena como montañas de cumbres inalcanzables a colarse entre rendijas imposibles, a caminar viendo sin ver, a abrazar los fondos de las charcas con mil brazos que son alas, siendo como es una gota líquida animada por la vida.
Y así, sobre los fondos, desnuda, sin más protección que su capa invisible dentro del agua Mayorella se adelanta en el lecho que la acoge palpando hasta el último rincón y con sus dedos agudos y extendidos que van cambiando a cada paso recoge con su cuerpo y lame lo que el agua dejó a merced del viento, y que esta ameba, discreta, y amorosamente recoge para que el agua sea solo agua.
Mayorella penardi es una especie de ameba de mediano tamaño, y como todas sus hermanas de brazos cónicos algo afilados de borde hialino y plano y un solo núcleo. Se trata de una ameba muy extendida en cualquier medio de agua dulce donde las aguas corran lentamente o se encuentren estancadas.
Hoy en el interior de Mayorella rueda su núcleo, en él está el centro vital de este ser, que organiza todas sus funciones y que es alma, corazón, mente y aparato reproductor al mismo tiempo; este núcleo y el de muchos de estos organismos microscópicos encierra el secreto, el misterio y la belleza de la vida.
Fotografiada y grabada en vivo a 400 aumentos con las técnicas de contraste de interferencia y contraste de fase, la pequeña Mayorella apareció hoy en una muestra recogida en el nacimiento del río Sil, bajo las cumbres de Peña Orniz el día 15 de junio de 2024, en tres preciosos días de alegría y amistad, perdidos en Babia, recorriendo este paraíso con José Manuel Ortigueira y Antón, David y Almudena, María José y Pablo y Carmen y Carlos.
Tags: taxonomy:kingdom= Protist taxonomy:phylum= Protozoa taxonomy:class= Lobosa taxonomy:order= Amoebida taxonomy:family= Paramoebidae taxonomy:genus= Mayorella Taxonomy:binomial=Mayorella penardi? taxonomy:species=penardi? Cumbres Peña Orniz Nacimiento del Si León Amoeba Ameba Mayorella Proyecto agua pond life microscopy Antonio Guillén Fotografía microscópica Microfotografía Microscopio Microphotography Vida oculta del agua Microorganismos fotografías microscópicas Photomicrography imágenes microscópicas vida ocul